lunes, 8 de noviembre de 2010

Esta vez no nos reimos de la muerte.

En el pasado Día de Muertos, la tradición tuvo poco que ver en algunos de los acontecimientos que se desarrollaron alrededor de la celebración.

En los lugares donde se presenta mayor violencia en el país, el reclamo se hizo uno solo cuando en las plazas públicas de Nuevo León, Chihuahua, Sinaloa y Campeche fueron erigidos altares en conmemoración y repudio a la creciente cifra de víctimas que produce día con día la lucha anti narco que promueve el gobierno federal que encabeza Felipe Calderón, también se recordó a los pequeños que no han recibido justicia en el caso de la guardería ABC subrogada por el IMSS.

Fue así como se conjunto la tradición y la indignación por parte de quienes sufren el impacto más fuerte de esta “lucha” que lejos de mermar las actividades del crimen organizado, producen a diario tragedias entre la población civil ya sea a manos de estos grupos o incluso por los grupos militares que ocupan gran parte de estas zonas de alta peligrosidad.

También otros estados de la república se unieron a la rabia que inunda a los habitantes que sufren la mayor parte de las consecuencias de los actos, en aras de combatir “efectivamente” al narco tráfico, sin ninguna estrategia definida. En el estado de Oaxaca se dedicaron dos altares a las personas que han sido asesinadas en movimientos sociales a lo largo de este sexenio.

A través de las redes sociales, que cada vez van cobrando mayor fuerza como herramienta en la lucha social de cualquier tipo, se convocó a la sociedad civil a manifestarse instalando altares que muestren a la población en general y al gobierno que las victimas colaterales de la guerra anti narco, tienen nombre y apellido.

Las diversas manifestaciones dolorosas aunadas a la tradición del día dos de noviembre son una muestra clara de que las personas que vivimos la realidad del país deseamos se haga una estrategia integral que resuelva de raíz los problemas que aquejan a la sociedad mexicana desde que se emprendiera esta cruzada contra el crimen organizado y sus diversas actividades delictivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario