lunes, 8 de noviembre de 2010

Por los siglos y los siglos








La ofrenda que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presenta cada año en las islas de Ciudad Universitaria para celebrar el día de muertos siempre ha llamado la atención de miles de personas por la creatividad que cada escuela y facultad muestra en su instalación. Sin embargo, la Mega Ofrenda de este año tuvo un carácter especial para universidad puesto que además de festejar el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, la UNAM celebra también su centésimo aniversario.

De esta manera, mezclando ambas celebraciones y con el título de “Por los siglos y los siglos”, la mega ofrenda se conformó por 83 altares en los que se conmemoraban tanto a personajes históricos e intelectuales como a maestros y alumnos fallecidos.

Las calaveras vestidas a la manera de hace 100 o 200 años llevaban a los visitantes por un recorrido a lo largo de diversos pasajes de nuestra historia e invitaban a los adultos, jóvenes y niños a tomarse fotografías al lado de tan célebres personajes. De esta manera, siguiendo las tradiciones que nos han marcado por siglos, los vivos se mezclaban con los muertos para festejar en unísono la historia de nuestro país.

En la tradicional mega ofrenda se pudieron escuchar también a diversas bandas de rock que uniéndose a la celebración ambientaban el lugar con todo tipo de sonidos y canciones que ponían a las personas a saltar.

De esta manera durante los tres días de la exposición- del 31 de octubre al 2 de noviembre- miles de visitantes pudieron acudir a la explanada de rectoría, para deleitarse no sólo con las creativas, artísticas e imaginativas ofrendas presentadas por diversas instituciones académicas, sino también con las diversas actividades organizadas en torno a esta fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario