lunes, 8 de noviembre de 2010

Ritual de muerte de los aztecas


El 30 de octubre de cada año se celebra Halloween en Estados Unidos; sin embargo, en México la costumbre de todos los años es el día de muertos el 1 y el 2 de noviembre.


Por ello, del 29 de octubre al 4 de noviembre, millones de mexicanos acudieron a las ofrendas que se colocaron en el Zócalo del Distrito Federal.


El sábado 30 de octubre, millones de personas acudieron al Zócalo en la noche, precisamente el día en que el país vecino celebra su tradicional Halloween, por este motivo no fue raro ver a varias personas disfrazadas en esa fría noche del 30 de ocubre en el Zócalo de la ciudad de México.


Poco antes de las 8 de la noche la calle Madero, que fue cerrada hace apenas unos meses para uso exclusivamente peatonal, estaba a reventar, cientos de personas iban y venían del Zócalo.


La calle completamente alumbrada daba una aire al Fashing que se celebra en Europa, en donde cientos de personas se disfrazan, pues todo Madero estaba lleno de personas de todos los estratos sociales, algunos disfrazados y otros no.


Durante la caminata por la calle estilo europeo algunas personas lucieron disfrazes magníficos y bastante elaborados que fueron desde los Bob Esponjas y Patricios para los pequeños niños hasta algunos terroríficos como hombres llenos de sangre artificial con cabezas colganes en la mano de muñecas.


Todo un carnaval de disfraces de terror y muertos vivientes bailando por todo Madero para llegar al punto del evento magno, el Zócalo, en donde se encontró un espectáculo con música y rituales de los aztecas para celebrar la muerte y para muestra el siguiente video en donde podrán ver unos de los bailes y cantos que se realizaron en el Zócalo frente millones de personas.





El Zócalo estaba repeleto, pues el espectáculo no fue el único anfitrión, un árbol enorme fue montado en la plancha del Zócalo junto a varias ofrendas, cada una típica de todos los estados de la República Mexicana.

POR MARÍA FERNANDA AGUILAR


No hay comentarios:

Publicar un comentario