martes, 28 de septiembre de 2010

Derrumbe en Oaxaca a causa de las lluvias

El derrumbe de un cerro en Santa María Tlahuitoltepec, en la zona Mixe en el estado de Oaxaca, sepultó al menos a 300 viviendas según informó el director del Instituto Estatal de Protección Civil Carlos Alberto Ramos Aragón quien además mencionó que hay alrededor de unas 100 familias desaparecidas.

Al parecer el derrumbe se ocasionó debido a las fuertes lluvias que se han registrado en la entidad a causa de la tormenta tropical Matthew, que está afectando el clima de todo el país, así se ocasionaría el reblandecimiento del terreno que ocasionara eldesgajamiento del cerro.

Debido a la emergencia se aplicó el plan DN III y el ejército mexicano ya se desplaza a la zona por tierra y aire, además de rescatistas de instituciones públicas y privadas, sin embargo es una zona de difícil acceso por la incomunicación que han generado las lluvias por lo que se emitió una alerta de emergencia.

El gobierno del Estado que encabeza Ulises Ruiz lanzó un comunicado en que se dieron a conocer las medidas tomadas por el gobierno estatal en respuesta a la tragedia de los habitantes de Santa María Tlahuitoltepec entre las que destaca la instrucción a diversas dependencias gubernamentales a coordinarse con el Instituto Estatal de Protección Civil para brindar de manera óptima el apoyo necesario a las víctimas.

Según las últimas informaciones el gobernador Ulises Ruiz Ortiz se traslado hace unos momentos a la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec para coordinar personalmente los trabajos de rescate.

Cinco estados afectados por Matthew


La depresión tropical que comenzó en Venezuela y se convirtió en la tormenta tropical denominada Matthew el jueves 23 de septiembre con vientos que alcanzaban los 65 kilómetros por hora tuvo principal presencia en países tales como Honduras y Nicaragua, sin embargo los daños colaterales de la tormenta también han afectado a varios estados del golfo de México.

Los estados que han sufrido mayores daños como consecuencia del fenómeno meteorológico son Tabasco, Veracruz, Campeche y Nuevo León en donde las intensas lluvias provocaron el ensanchamiento de las cuencas de los ríos Tonalá, Agua Dulcita, Coatzacalcos, San Juan y Tesechocan causando inundaciones en varios poblados de la región.

http://www.youtube.com/watch?v=eRURSpo-n-w

Tan sólo en Tabasco mil familias del municipio de Tacotalpa resultaron damnificadas y 360 núcleos permanecen en refugios temporales atendidos por la alcaldía. Por otro lado, en Veracruz, la inundación de 6 ríos y la afectación de 15 municipios ha provocado la evacuación de más de 6 mil damnificados.

Asimismo, los efectos colaterales de la tormenta han causado que en Oaxaca se registren intensas precipitaciones que han provocado deslaves y afectaciones en la zona costera, e incluso se tienen registro de municipios, tales como Huautla de Jiménez y Teotitlán de Flores Magón, que han quedado incomunicados a causa de las inundaciones que han dejado inutilizables varias carreteras. a . De esta manera, se reporta que en el destino turístico de Puerto Escondido se reportan unas 200 familias damnificadas.

Recuento meteorológico 2010

El huracán Alex fue el primero ciclón tropical de la temporada de huracanes 2010, el cual tocó estados del norte, posteriormente la costa del Golfo de México y algunos estados del centro, como Puebla, Hidalgo y el DF, así como del norte del país se han visto gravemente afectados en su estructura, a causa de los fenómenos meteorológicos que continúan ocurriendo este año.

Karl fue el segundo de estos desastres que azotó fuertemente a la Sultana del Norte, ahora Veracruz, se ve necesitado de apoyo a causa de la tormenta tropical Mathew, que provocó desbordamientos en ríos y deslaves, dejando miles de damnificados.

Mathew, que ya bajó a depresión después de afectar también a Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Nuevo León, pegó en Honduras donde sólo dejó daños leves.

El pronóstico para una mejora en el tiempo no es nada alentador puesto que el Sistema Meteorológico Nacional ya anunció que la tormenta tropical Georgette se ubica sobre tierra y las lluvias intensas continuarán, principalmente en Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.

Recibirán apoyo micro, pequeños y medianos empresarios afectados por Matthew

Miguel Marón Manzur, subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía SE, aseguró que la SE está lista para ayudar a micro, pequeños y medianos empresarios de Oaxaca y Chiapas, que resulten afectados por el huracán Matthew.

"Estamos muy al pendiente de las afectaciones que dejó Matthew en Chiapas y Oaxaca, a fin de ayudar en forma inmediata al sector productivo de esas entidades del sureste del país", informó el subsecretario.

Recalcó que sólo esperan conocer el número de pequeñas empresas afectadas por el meteoro, las cuales apoyarán y que en su mayoría son negocios familiares, en los que se contrata a uno o dos trabajadores.

Por María Fernanda Aguilar

lunes, 20 de septiembre de 2010

¡Qué viva México!... pero no que sólo sobreviva.

Festejo del tan sonado bicentenario, con juegos pirotécnicos que adornaban el Zócalo capitalino y sus alrededores, con una imitación de Quetzalcóatl que más parecía un dragón chino, una catedral que bailaba y un ángel que revoloteaba, todo eso dirigido no por connacionales, sino por un australiano, Ric Birch.

No estoy en contra del gran festejo, ni de que se pretendiera celebrar la historia de México, cosa que es casi literalmente ya historia en las primarias federales; estoy en contra de los retenes por los que los ciudadanos tuvieron que someterse, estoy en contra de los francotiradores que rodearon el Zócalo, estoy en contra del olvido de la actual situación que se vive en el país, en contra de los impuestos mal invertidos, en contra de las obras públicas que nada tienen que ver con la conmemoración de los “200 años de historia”, en contra de la nueva e innecesaria sede del senado.

Estoy en contra del mal gobierno y su infinita corrupción.

El 16 en la tarde después del ¿desfile militar?, donde quienes sorprendieron fueron los ejércitos extranjeros y no el propio, aunque sí la PFP, siendo parte de esta tradición por vez primera. La pregunta es, ¿quiso nuestro presidente hacerle un favor a Genarito o es una de esas nuevas estrategias de “inteligencia”?

Lo que sí es un hecho es que el bicentenario comenzó a borrarse de la cabeza de las personas, que ya poco se habla de él, pero tal vez el Coloso quedará en las mentes de algunos, de algunos que se preguntaban quién era, y de otros que decidieron llamarlo Colosio.

Otra parte de la historia es la que está por venir, aterradora por cierto, no cabe duda alguna que el partido tricolor, el de los dinosaurios, el de los más de 70 años, ha resurgido como ave fénix, pero con el mismo parecido de zopilote, con las dos cámaras en sus manos y un gobernador que gana votos por ser guapo, veremos que nos espera.

Se suman al desfile

El 16 de septiembre, por la mañana, delegaciones militares de Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, China, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú, Rusia y Venezuela marcharon en el desfile de celebración de la independencia de México.

El desfile se realiza cada año el 16 de sepiembre;sin embargo, por ser esta una ocasión especial y celebrase 200 años de independencia, las tropas de estos países se unieron a la celebración.

En total 242 vehículos, 326 caballos, 121 aeronaves de la Fuerza Aárea Mexicana FAM, 680 elementos del agrupmiento motorizado, 92 vehículos de caballería motorizada, 207 efectivos, 59 vehículos del agrupamiento blindado, 499 elementos de artillería, 63 vehículos de artillería, 5200 elementos de la Marina Armada de México, 636 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, 219 mujeres, 240 efectivos de la FAM, 1556 elementos de tropa de combate, 2867 alumnos, 7 vehículos de planteles militares y 100 charros fueron los que desfilaron frente al balcón principal de Palacio Nacional.

Por María Fernanda Aguilar

Museo-casa de Hidalgo: Retrato de la vida de un héroe.


En el pueblo de Dolores ubicado en el estado de Guanajuato está la casa de quien ha sido llamado por largo tiempo “Padre de la Patria” título que en el pueblo colindante San Miguel Allende refutan calurosamente, sin embargo, en los libros de historia nacionales se encuentra registrado que la madrugada del día 16 de septiembre de 1810 en la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, el cura de la región Miguel Hidalgo y Costilla llamó al pueblo de Dolores a misa y proclamó: ¡"Viva la Virgen de Guadalupe"!, ¡Viva Fernando VII! y ¡Muera el mal gobierno! Y este solo hecho, lo inscribió en la historia de la nación que habría de formarse desde aquel acontecimiento.



Pocos años antes del “Grito de Dolores” en 1803 Miguel Hidalgo llegó al pueblo de Dolores para ocupar la casa que le dejara su hermano José Joaquín, posteriormente se mudaría a la casa parroquial conocida como “La casa del Diezmo”.


Dentro de su propia casa estableció una escuela para artesanos, organizaba también representaciones teatrales, tertulias, entre otras actividades que pusieran considerarse de orden meramente cultural. En esta casa se dieron algunas de las juntas conspiratorias de la conjura de San Miguel el Grande (hoy San miguel Allende) y el acuerdo entre Hidalgo, Allende y Aldama de adelantar el estallido del movimiento armado cuando la conspiración de Querétaro fue descubierta y ellos fueran prevenidos por otra de las activas participantes de la conspiración Josefa Ortiz de Domínguez esposa del corregidor de la ciudad de Querétaro.



La casa posee un amplio patio y alrededor de éste se encuentran las habitaciones en las que Miguel Hidalgo llevaba a cabo su vida cotidiana, la cocina, sala, comedor, además en cada una se encuentran varias clases de enseres, algunos de los objetos personales del prócer y documentos de la guerra de Independencia, vestimentas sacerdotales, un estandarte de la Virgen de Guadalupe, el primer bando de abolición de la esclavitud y una urna funeraria con los restos de Hidalgo.



Desde que Hidalgo se lanzara a la defensa de la causa independentista y abandonara su casa esta sirvió de cuartel para ambos bandos de la lucha de independencia, posteriormente volvió a manos de la iglesia hasta que en 1859 pasó a ser parte del Estado debido a la promulgación de Ley de Nacionalización de Bienes Eclesiásticos. Años después Benito Juárez la proclamaría monumento nacional.


El inmueble fue inaugurado como museo en 1946, remodelado por primera vez en 1968 y en últimas fechas para los festejos del Bicentenario del inicio de nuestra independencia.

Desfile bicentenario

Poco a poco la gente se acumulaba a lo largo de la avenida Reforma intentando asegurarse una buena vista del desfile que daría inicio a las fiestas patrias del 15 de septiembre. Las glorietas que hace 100 años fueron coronadas de historia al ser decoradas con imporantes artífices del destino del país, eran testigos ahora de la reunión de miles de mexicanos entorno a la conmemeración de 200 años de libertad. Así, pasados unos minutos de las 6 de la tarde, empezándose a ocultar el sol, el desfile que daba cuenta de la vasta cultura mexicana dió inicio. Entre aplausos y silbidos, las personas y los carros alegóricos transitaron por todo Reforma con destino al Zócalo capitalino.


Los primeros en animar a la concurrencia fueron unas divertidas nópaleras tricolores que al cantar típicas canciones infantiles lograron sacar algunas carcajadas y otras tantas expresiones de incógnita. Hicieron presencia también diversas figuras dedicadas a conmemorar a los héroes tanto de la Independencia como de la Revolución. Fueron recordados también los principios constitucionales que se pudieron escuchar en voz de diversos participantes vestidos con atuendos de los diferentes oficios de la vida cotidiana. Un elemento que causó emoción entre los espectadores fue la recopilación de las raíces culturales que han dado pie a la población actual de México. A través de carros alegóricos decorados con elementos representativos de cada continente, se mostraron las culturas africanas, asiaticas,europeas e indigénas que nos han influenciado.


Para finalizar, ya con el cielo estrellado y despejado, con un espectáculo lleno de iluminación, carros y personas hicieron gala del enriquecimiento cultural mexicano y haciendo que la concurrencia demostrara el ritmo que nos caracteriza a los mexicanos, hicieron retumbar la avenida con los diferentes sones del país y pusieron a la gente a menear el cuerpo.


Sin embargo, lo que sin duda llamó más las atención de las personas haciendo que soltaran sonidos de exclamación y entusiasmo, fue el desfile alusivo al día de muertos que con carros decorados de calaveras y personas disfrazadas como diablos y esqueletos saltando de un lado al otro, demostraron que los mexicanos no temen a los muertos sino que son motivo de festejo.


Así, dejando a un público animado y listo para seguir con la celebración del grito de independencia y los conciertos programados en las glorietas de Reforma y el zócalo de la ciudad, culminó un desfile lleno de variedad y sorpresas.

Por Anaïs Pereda.