martes, 31 de agosto de 2010

¿Quién es "La Barbie"?


Edgar Valdéz Villareal, detenido ayer por elementos de la Policía Federal en el estado de México, apodado "La Barbie" a causa de sus facciones, su tez blanca, cabello rubio y ojos verdes y conocido también como “El Güero” o “El Comandante”, es uno de los narcotraficantes más buscados en México y Estados Unidos. “La Barbie” nació en 1976 en Laredo, Texas y emigró a Nuevo Laredo, Tamaulipas, en donde comenzó su carrera delincuencial a principios de los años 90 como golpeador a servicio de los hermanos Beltrán Leyva.

Al sumarse los Beltrán Leyva al Cártel de Sinaloa, tras la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán del penal de máxima seguridad de Puente Grande en 2001, “La Barbie” se consolidó como operador de dicho Cártel en la zona de Nuevo León, Tamaulipas y Sonora, y fue designado también líder de los grupos de sicarios “Los Pelones” y “Los Negros

Sin embargo, con la separación de los hermanos Leyva de la organización del Cártel de Sinaloa a causa de la captura de la captura de Alfredo Beltrán Leyva “El Mochomo” en 2008, la lealtad de “La Barbie” con “El Chapo” llegó también a su fin. Los hermanos transladaron entonces su imperio a los estados de Morelos y Guerrero, en dónde Valdéz Villareal se convirtió en uno de los principales líderes de la nueva organización.

Un año después, con el asesinato de Arturo Beltrán Leyva en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, y la desintegración del cártel que éste dirigía, la relación de “La Barbie” con los hermanos llegó a su fin al ser señalado como traidor y acusado a través de narcomantas de haber delatado a su jefe. A pesar de su separación de la organización, “La Barbie” siguió utilizando las redes de distribución que antes le habían sido encomendadas.

El Gobierno Mexicano ofrecía 30 millones de dólares por la captura de Edgar Valdéz Villareal y ayer, tras un trabajo de inteligencia que inició desde junio de 2009 y se desarrolló en diversos puntos del país, el narcotraficante fue detenido.

Capturan a Edgar Valdez Villarreal "La Barbie"

Edgar Valdez Villarreal alias “La Barbie” líder de una de las facciones del Cártel de Sinaloa y ex jefe de sicarios de los hermanos Beltrán Leyva fue detenido por la Policía Federal en el municipio de Lerma Estado México, tras un operativo que fue puesto en marcha desde junio de 2009 con la participación de mil 200 policías , tambièn fueron capturados 12 integrantes de su organización.

El grupo delictivo que lideraba Valdez Villarreal se disputaba el control por las zonas del Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Morelos y Guerrero después de que Arturo Beltrán Leyva alias “El Barbas” muriera en un operativo en la ciudad de Cuernavaca en diciembre de 2009.

Las primeras noticias sobre la detención las porporcionó el presidente Felipe Calderón a través de la red social Twitter.

En la estrategia del operativo para capturar a “La Barbie” se desplegaron tres cercos de agentes federales vestidos de civil, uno de los cercos se aproximó a la ubicación de Valdez Villarreal en tanto los otros dos cerraron las posibles vías de escape.

“La Barbie” es ciudadano estadounidense. En Estados Unidos enfrenta tres acusaciones por distribución de droga La primera fue en 1998, cuando fue acusado ante la Corte del Sureste de Texas; la segunda, en 2003, cuando la fiscalía federal para el distrito Louisiana, presentó en su contra dos cargos de conspiración con intento de distribuir mariguana.

Los gobiernos de México y Estados Unidos han ofrecido recompensas por su captura. El Departamento de Estado del vecino país ofreció 2 millones de dólares, mientras la Procuraduría General de la República (PGR) lo incluyó en la lista de los más buscados, con una recompensa de 30 millones de pesos.

Y los columnistas dicen . . .

Por María Fernanda Aguilar

Por fin ayer el gobierno de Calderón logró la captura de uno de los capos más buscados, Edgar Valdez Villarreal, alias La Barbie, con ello tanto editoriales, columnistas y articulistas opinaron al respecto:

º La editorial de el periódico El Universal recuerda al público que Valdez Villarreal es de origen estadounidense, por lo que se tendrá que realizar una deportación y no extradición como ya se especula.

º Ricardo Alemán, en su columna Itinerario Político de El Universal, sugiere que la detención de La Barbie viene a ser un respiro para el gobierno de el gobierno de Felipe Calderón, “sobre todo porque se produce en la víspera del Cuarto Informe de Gobierno, cuando el desaliento por la ingobernabilidad y la ola criminal parecen imparables, y cuando la propia Policía Federal anunció una limpia al despedir a tres mil 200 efectivos”.

º En la columna El astillero de Julio Hernández en el periódico La Jornada, recalca la falta de precisión: “ …por la falta de precisión de los partes oficiales, sobre todo respecto al sitio exacto de su detención, y por el tono épico que la narrativa de García Luna Productions suele imprimir a todas sus actuaciones, esta vez atribuyendo el golpe a una elaborada tarea de inteligencia policiaca que habría consumido el trabajo de más de mil 200 agentes durante más de un año. Aparte del servicio que a la propaganda felipista prestará el encarcelamiento del narcotraficante nacido en Estados Unidos, habrán de verse las consecuencias que tenga en expedientes como el de la agresión al entonces futbolista profesional Salvador Cabañas, pues los involucrados en ese ataque pertenecían al grupo de La Barbie y sus refugios estaban localizados en la misma zona del estado de México, Tecamachalco,…” http://www.jornada.unam.mx/2010/08/31/index.php?section=opinion&article=008o1pol

º El articulista Martín Moreno de el periódico Excelsior, detalló: “… el negocio del narco permite que, en cuestión de horas, un jefe supla a otro jefe, la captura de La Barbie cerraría un capítulo en el voluminoso expediente del crimen organizado mexicano. Los territorios que controlaba -Morelos, Guerrero y el Estado de México, principalmente- serán peleados por el resto de los cárteles o bien alguien cercano a Valdez Villarreal reclamará derecho de piso.”http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=655958

PARA QUE QUEDE MÁS BONITO

Vinculado con uno los grupos delictivos más importantes en México, el Cártel de Sinaloa, y exrepresentante de “El Chapo” en Nuevo Laredo, su lugar de origen; Edgar Valdez Villareal, “La Barbie” cuenta con un amplio currículum en materia de narcotráfico y crimen organizado, sin embargo, nadie es irremplazable.

A pocos días de informe presidencial, esto parece ser un trofeo más para adornarse en la muy fallida guerra contra el narcotráfico, la pregunta es ¿y ahora que sigue? o ¿quién sigue?, porque en su cártel ya debe de haber suplente, pero que el gobierno nos conteste.

La ya tan sonada captura de este ciudadano norteamericano quizá traiga una que otra pronta sorpresa, entre las que podría ser la extradición a Estados Unidos, cosas que al ver la sonrisa de “La Barbie” hacen pensar que no le preocupan en lo absoluto.

Si se queda en México siempre podría escapar escondiéndose en la ropa de la lavandería o tal vez sea más original y cave un túnel.

Que el manejo de la información sea favoreciendo al actual gobierno, no es de sorprenderse, con la elecciones cada vez más cerca es muy normal que el PAN quiera revindicarse, pero se necesitan milagros para que el pueblo olvide la cifra de los más de 28 mil muertos.

El punto es que no por cortar una manzana de un árbol dejarán de salir más, no es la forma para acabar de fondo con este problema social, si realmente lo que se quiere es terminarlo, y pintarlo como el peor villano tampoco es la opción para engañar a los mexicanos.

Basta recordar que ahora han habido más muertos de los que había antes en los enfrentamientos entre los diferentes cárteles, pero está bien señor presidente los “daños colaterales” valen la pena para presumir que usted se quedó con la "muñeca".





lunes, 30 de agosto de 2010

Misión, Visión y Objetivos

Misión

La misión de El Archivero es mantener informados a los jóvenes y adultos sobre los acontecimientos culturales y políticos más relevantes tanto a nivel nacional como internacional. El Archivero busca que los lectores estén más enterados, sean más participativos y tengan las herramientas necesarias para opinar, debatir y proponer con base en datos certeros y objetivos.

Visión

El Archivero tiene como propósito entregar a sus lectores, como producto de una cuidadosa investigación, la información oportuna y las herramientas útiles para el conocimiento y análisis de los hechos que cambian día a día nuestro país de manera clara, sencilla y eficaz. En El Archivero nos esforzamos por hacer un blog de calidad hecho con responsabilidad e información altamente confiable, además de crear un foro permanente de opinión para fomentar la participación e interacción entre los lectores.


Objetivos

1-Informar de manera certera y objetiva
2-Crear un espacio de información ameno y entretenido
3-Generar interés por los temas de política y cultura
4-Propiciar un espacio de opinión
5- Motivar a los lectores a participar