jueves, 25 de marzo de 2010

Fotografía con magia

Con 35 años de carrera como fotoperiodista Juan Miranda, el ex coordinador de fotografía de la revista Proceso nos muestra una mirada más a fondo sobre los rituales y costumbres que acercan al hombre a una realidad no ordinaria, como diría Don Juan; en su libro “Curanderos y chamanes de la sierra mazateca”.
Desde un enfoque místico vemos la parte del México que aún se aferra a la raíces prehispánicas, aunque con la mezcla de lo que ha sido nuestra historia; una fotografía que te hace sentir, sentir el deseo de saber la vida de los sucesores de María Sabina, de aquellos que manejan las plantas de poder, de quienes tienen otra verdad, otra manera de pensar, otra espiritualidad.
Una buena imagen produce un trémulo de sensaciones, y eso se logra en cada una de éstas, que acompañadas de entrevistas y crónicas realizadas por el periodista mazateco Juan García Carrera, brinda al lector una perspectiva completa y profunda, gracias a la propia experiencia del oaxaqueño, el cual fue ahijado y fungió como último traductor durante cinco años de la mítica sacerdotisa de los hongos, María Sabina.
Resulta muy interesante sumergirse en este mundo al leer los escritos de García y poder conocer más sobre cada uno de estos curanderos, chamanes, clarividentes, yerberos, hueseros y demás, que abren a quien los lee las puertas hacia un panorama extraordinario; pero es un verdadero deleite el contemplar la mirada oceánica captada por la lente de Miranda de estos “Curanderos y chamanes de la sierra mazateca”.
Si desean conocer más sobre Juan Miranda visiten su blog http://mirandajuan.blogspot.com/

¡Que vivan los muertos!

Concepción Lombardo, viuda de Miguel Miramón, Antonio Castro, Miguel Miramón y Benito Juárez son los personajes que acompañan al público y relatan algunos de los acontecimientos más importantes de la historia de México en la puesta en escena realizada por Héctor Bonilla ¡Que vivan los muertos!

El inicio de la cuarta temporada de esta obra de teatro se da en el marco del natalicio de Benito Juárez e invita al público a adentrarse en la historia de México de una manera amena y original.

El recorrido comienza en la Hostería de Santo Domingo en donde el público puede disfrutar de una cena al estilo del siglo XIX y escuchar al grupo Musicalía que interpreta canciones de la misma época acompañados por los fantasmas de Concepción Lombardo y Antonio Castro.

El espectáculo continúa a bordo de un tranvía que lleva al público al Museo Panteón de San Fernando en donde acompañado por los personajes de la obra se realiza un recorrido guiado. Y para finalizar, los personajes de Benito Juárez y Miguel Miramón se ven envueltos en un conflicto ideológico.

La obra estará en escena los viernes 2, 9, 16 y 23 de abril y los sábados 10, 17 y 24 de abril a las 19.30 horas en la Hostería de Santo Domingo ubicada en Belisario Domínguez N° 70 y 72 del Centro Histórico.

El costo de admisión es de 454.50 pesos al público en general, 404 pesos con credencial de estudiando, maestro o tercera edad y 353.50 para niños. El precio incluye la cena, el paseo en tranvía y el recorrido en el Museo Panteón de San Fernando.

jueves, 18 de marzo de 2010

La visión en el extranjero


Las primeras bodas gays que se efectuaron en la Ciudad de México y toda Latinoamérica no sólo han despertado el interés y la polémica en nuestro país sino también en el extranjero. La noticia ha sido recibida por los lectores de periódicos de diversos países con gran entusiasmo y alegría, brindando incluso sus felicitaciones a la Ciudad.

En la ceremonia que se llevó a cabo en el patio del edificio del gobierno del DF y a la que fue invitado como testigo el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, abundaron los reporteros y corresponsales de diversos medios de comunicación extranjeros que buscaban obtener la nota y entrevistas con las primeras parejas en contraer matrimonio.

En los medios de comunicación de diferentes países tales como Estados-Unidos, Argentina, Chile, Francia, Italia, Inglaterra y Canadá, se señaló que la aprobación de esta ley significó un gran avance en la lucha por la igualdad y derechos de los homosexuales y consideraron que la Ciudad de México es un modelo a seguir en este ámbito.

Sin embargo, también se manifestó que a la lucha por los derechos de los homosexuales todavía le quedan muchas batallas por delante y que la confrontación con el gobierno conservador del presidente Calderón será difícil.
No obstante, la imagen que el Distrito Federal está dando a conocer en el extranjero es la de una ciudad liberal, abierta, equitativa y moderna que se preocupa por todos su ciudadanos y que busca brindarles mejor calidad de vida.
(*Foto de Eduardo Verdugo-AP)

lunes, 15 de marzo de 2010

Hecho en Danmark






Con nuevo álbum, Trespassers, el grupo danés Kashmir llegó a la ciudad de México, así como a la de Guadalajara, describiendo esta experiencia en sus palabras como inolvidable y prometiendo regresar nuevamente a deleitar a este país con su música.
Las tres fechas que se abrieron en el Lunario tuvieron un llene total y su rock con influencia del grunge fue un grata experiencia tanto como la gentileza de cada uno de los integrantes del cuarteto, que en todo momento se vieron dispuestos a firmar autógrafos y tomarse fotografías con quien se los pidiera.
Las historias melancólicas y fantásticas que Kashmir ha contado desde 1991 fueron finalmente escuchadas en vivo por su público mexicano que cantó sus éxitos como Rocket brothers, Melpomene, The aftermath, Surfing in the warm industry y su recién sencillo Mouthful of Wasps.
Kashmir visitará otros países como Alemania, Estados Unidos de América, Holanda, Suecia, Noruega, Austria y su natal Dinamarca donde los boletos ya están agotados, su siguiente presentación será el 18 de marzo en Austin Texas; si desean ver sus próximas fechas de conciertos, fotos, videos y comentarios de estos daneses acudan a su página oficial http://www.kashmir.nu/ .
Sin duda alguna para sus seguidores, entre los que me cuento, la velada que comenzó con un “buenas noches” con acento extranjero se quedará en nuestras memorias, y esperaremos que la promesa de oírlos y verlos tocar de nuevo en México se cumpla.








Fotos del concierto pertenecientes a la página oficial http://www.kashmir.nu/photos.aspx

jueves, 11 de marzo de 2010

Museo Itinerante: México en tus sentidos

El Archivero te invita a acudir al Museo Intinerante: México en tus sentidos

http://www.youtube.com/user/ElArchiveroblog

Déjanos tus comentarios!

jueves, 4 de marzo de 2010

Playa, música y animación


Tras vivir intensas aventuras por separado, Murdoc, 2D, Rusell y Noodle se volvieron a reunir para crear un nuevo álbum con el cual sacudirán el ámbito musical este 9 de marzo. El lanzamiento de su nuevo álbum “Plastic Beach” en el que participan artistas tales como Snoop Dog, Lou Reed y la Orquesta Nacional Libanesa de Música Árabe fue descrito por el bajista del grupo, en un adelanto exclusivo para la radio británica Xfm, como “un collage mundial”, “un mapa del mundo moderno”.

“Plastic Beach” no sólo es el nombre del tercer álbum de Gorillaz sino que también es el nombre de una isla alejada del resto del mundo en la que Murdoc se refugió tras el lanzamiento de su segundo álbum, “Demon Days”. Dicha isla, descrita por Murdoc como “hecha de toda la basura del mundo” pasó a convertirse en la nueva base del grupo.

En espera del lanzamiento del disco, Gorillaz dio el día de hoy a conocer el video del primer sencillo del álbum, titulado “Stylo” en el que destaca la participación del reconocido actor estadounidense, Bruce Willis. En el video, Willis se convierte en un peligroso asesino que persigue por el desierto a los integrantes de la banda.
No te pierdas el video:

Pensativa- Jesús Goytortúa Santos


Con frecuencia la Historia y la Literatura se mezclan para dar paso a una novela de corte histórico, tal es el caso de Pensativa de Jesús Goytortúa Santos en donde se retrata uno de los episodios más importantes de nuestro país: La Guerra Cristera.
Algunas corrientes de literatura histórica son representativas de la literatura mexicana en el mundo, tal como la Novela de la Revolución que ha dado desde su auge a México una mayor proyección internacional.
La Guerra Cristera fue un conflicto armado entre el gobierno y los fieles y los jerarcas católicos debido a la restricción a la autonomía de la iglesia, en los años 1926 a 1929. Después de una breve resistencia pacífica comenzaron las agresiones entre ambos entes, persecución por parte del gobierno y reuniones clandestinas y boicots por parte de los cristeros.
Es precisamente de este fragmento de donde Goytortúa toma el escenario para una de las historias de amor más trágicas en las letras mexicanas.
Es después del término del conflicto cristero que Roberto, un joven abogado residente en la Cuidad de México es llamado al lado de la única pariente paterna que sobrevive, debido a que es probable que sobrevenga la muerte de ésta por lo que él viaja a la finca de la familia y es en ella donde conoce al amor de su vida.
En una noche de tormenta le es presentada a Roberto una misteriosa mujer a quien llaman todos afectuosamente Pensativa, ella lo trata con desprecio e indiferencia y sin embargo de algún modo él queda prendado de ella.
Roberto después verla un par de ocasiones más e incluso la salva del suicidio, Pensativa al ver ciegos sufre de tal manera que se arroja a un río, comienza a conocer detalles sueltos de su vida, que tuvo un hermano que peleó en la Guerra Cristera y al que mataron en esa misma guerra.
A pesar de los misterios alrededor de Pensativa, Roberto se comienza a enamorar perdidamente de ella, sin embargo ella lo rechaza por los detalles en su pasado, considerando que al conocerlos la despreciará. Es en el mismo día de su boda cuando se sabe su secreto y se decide su destino.
Pensativa ganó en el año 1944 el premio Lanz Duret. Esta novela es sin duda una de las mejores de la literatura mexicana ya que combina buen estilo, sencillez en el lenguaje y una excelente (aunque dramática) historia.