viernes, 26 de febrero de 2010

Un Oriente diferente



Sin ostentosidades hollywoodenses, ni actores reconocidos a nivel mundial, esta película nos permite observar con una sencillez, misma que la hace extraordinaria, la vida de una cultura tan distante y juzgada por el mundo occidental.
“Bikur Ha-Tizmoret, La visita de la banda”, ópera prima del israelí Eran Kolirin, narra las complicaciones de los integrantes de una banda militar egipcia proveniente de Alejandría que se pierde en un pequeño y desolado pueblo de Israel; sin manera de llegar a su destino original se ven en la necesidad de buscar hospedaje con la dueña de un pequeño restaurante; las rutinarias vidas de los habitantes del pueblo se trastocarán al compartirlas con esas visitas inesperadas.
En el Festival de Cannes 2007 obtuvo tres premios, y muchos más, así como varias nominaciones en los festivales de Tokio, de Varsovia, Chicago, Copenhague, Montreal, entre otros; la multigalardonada cinta recrea una intensa gama de sentimientos totalmente apegados a la cotidianidad, que sin lugar a duda tocan al espectador.
A causa de las fuertes diferencias políticas y religiosas entre Egipto e Israel, Kolirin intenta transmitir un mensaje de paz originado en su propia experiencia al ser educado en medio de ambas culturas, a pesar de los conflictos y desacuerdos de estas.
Con personajes únicos y pintorescos, pero humanos, muy humanos sobre todo, “La visita de la banda” resulta ser un oasis en medio de un desierto de asfalto, e invita a abrirles la puerta a esos ocho músicos perdidos.

¿Conoces el programa ecobici?

El Archivero te invita a conocer el nuevo programa ecobici y dejarnos tus comentarios al respecto.
Espero que les agrade el video que preparamos para ustedes!

http://www.youtube.com/user/ElArchiveroblog#p/a/u/0/n5DJImIH0Q8

sábado, 20 de febrero de 2010

Folk en tonos rojos

Desde ritmos para mover los pies o hasta para oír en medio de una depresión, Neko Case logra que sus discos sean de esos que sí los dejas correr y no sólo pones unas cuantas canciones.
Middle cyclone es su más reciente producción, por la que obtuvo dos nominaciones en los pasados premios Grammy; la cantautora incluyó en este CD los covers de 'Never Turn Your Back on Mother Earth' de Sparks, y "Don't Forget Me" de Harry Nilsson.
Asimismo ha realizado sus propias versiones de canciones de Bob Dylan, Tom Waits, Neil Young, Queen, entre otros, aunque suele distinguirse principalmente por tocar sus composiciones, en donde no dejaremos nunca de escuchar el trasteo de su guitarra.
Está pelirroja nacida en Virginia cuenta con siete elementos en su discografía, los cuales han tenido las participaciones de importantes ilustradores para sus portadas, como Julie Morstad; y cada uno de sus discos tiene impreso un sello sin igual debido a sus letras, melodías y singular timbre de voz.
La también ferviente defensora de los animales comenzará su tour 2010 con tres fechas ya confirmadas en los estados de Nuevo México, Colorado y Vermont, así que sí tienen la oportunidad de verla, no la pierdan; para más información pueden visitar su página oficial http://www.nekocase.com/ .


viernes, 19 de febrero de 2010

XXI Feria Internacional del Libro

El Archivero los invita a acudir a la XXI Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería.
¡No olviden ver el video que preparamos para ustedes!
http://www.youtube.com/watch?v=q9rNjZX_eKU

jueves, 18 de febrero de 2010

Paté de fuá en el CENART


El décimo aniversario de la única estación en el cuadrante radiofónico que deleita a su auditorio con jazz, proporcionó el pretexto perfecto para ofrecer un gran concierto en el que diversos grupos se presentaron para celebrar.

Trece de febrero, la fecha; El Centro Nacional de las Artes, el lugar; la cita puntal, a las 10 de la mañana, los primeros grupos en presentarse estaban listos para comenzar a tocar. Desde las primeras horas del concierto masivo una era la inquietud de los asistentes: en qué momento llegaría la participación de una de las agrupaciones: Paté de fuá.

Diversas fueron las bandas y solistas presentes en el evento, Gran Banda de Blues, Densidad 6, Nacho Alcántara Quinteto, Héctor Infanzón, Enrique Nery Trío, entre otras, pero no fue hasta las 5 de la tarde que el público recibió entre aplausos y gritos de alegría a Yayo González, Guillermo Perata, Víctor Madariaga, Jorge “Luri” Molina, Gabriel Puentes y Alexis Ruiz.

Después de la larga espera el público se encontraba deseoso de escuchar, aunque fuera un breve momento, a la banda con integrantes de tan diferentes orígenes: argentino, chileno y por supuesto mexicano. Cada una de las horas en las que se vieron expuestos al sol valió la pena para sus seguidores, que corearon cada una de las canciones.

Muñeca, Celoso y desubicado, el valsecito de Don Serafín y otros pocos éxitos más, fueron interpretados por Paté de fuá, aún excediéndose en su tiempo en el escenario con tal de complacer a todos sus seguidores, tristemente llegó el momento de decir hasta luego en voz del vocalista Yayo González, quien con cariño agradeció a su público la asistencia al evento.

-Fotografía de Sharon Herrera

Amor con sabor

“Las mujeres solemos escribir triste. Nos entume la nostalgia, nos engarrota el recuerdo, nos vence la cotidianidad que todo lo cubre con la grisura de su polvo…Pero un libro como Como agua para chocolate, Novela de entregas mensuales con recetas, amores y remedios caseros nunca lo había visto en el valle de lágrimas de la literatura mexicana…” Elena Poniatowska

Recuerdo que en ese momento tenía no sólo las ganas, tenía la necesidad de que algo me conmoviera sin control alguno, de desahogar mi alma para liberar esa opresión que invadía mi pecho, y que pequeñas y grandes gotas saladas emergieran desde el fondo de un sitio desconocido para mí, humedeciendo mis ojos y recorriendo mis mejillas, y así fue, desde el momento en que Laura Esquivel me introdujo profundamente en la vida de Tita no dejé ni por un segundo de sentir, sentir el enorme deseo de cocinar, dejar atrás el asco de tomar la carne cruda entre mis manos, sentir el olor de las especies, del hervor del mole con guajolote, sentir la curiosidad de deleitarme con el afrodisíaco guiso de las codornices en pétalos de rosas, sentirme un fósforo que arde, sentir el abandono, sentir el coraje y sentir lo que es amor; en fin que cada cosa que desde ese momento en adelante pasara en mi vida sentirla con todo lo que soy.
Esta novela va más allá de lo que puedo en palabras expresar, porque a pesar de que he leído tantos libros que me han tocado, este es diferente, la autora con un lenguaje simple y una historia que no es del todo nueva pero que conjunta elementos del realismo mágico logra magistralmente plasmar la esencia de la mujer, de lo que en mi caso considero tener en un recóndito lugar de mi ser, escondido la mayor parte del tiempo, y que de vez en cuando logra escapar, pero en soledad, al abrir las páginas para leer la receta del champandongo o cualquier otra como quizá la de los chiles en nogada, al sacar un pastel del horno… y puedo llorar sin razón aparente, llorar sin saber porque lo hago, sin tratar de reprimir el llanto, llorar porque sí, porque como dice Esquivel, a veces uno empieza y se pica y ya no puede parar.
Como agua para chocolate, Novela de entregas mensuales con recetas, amores y remedios caseros está escrito para las mujeres, las que creen, pero a lo mejor no lo dicen, en el amor, en que puede ser posible que una pasión tan grande provoque un incendio casi incontrolable, en que no hay clavo que saque a otro clavo, en que es mejor estar sola sí no se está con la persona a la que se ama, en que cuando se hace realmente el amor los cuerpos pueden lanzar brillantes chispas, y en que es mejor arder un segundo a durar una eternidad.
Intento hablar del libro técnicamente pero me resulta imposible no dejar de llevarme por los sentimientos experimentados, es como si se pensara que al abrir la caja de Pandora no hubiera caos, eso es inverosímil, así me pasa, es inevitable que con el sólo hecho de tener el tomo en mis manos no se me empiecen a mover las entrañas, a percatarme de que un nudo en mi garganta comienza a formarse, y que algo como un enorme vacío pero que de repente se convierte en otra cosa que crece creando la sensación de que fuese a estallar y no cabe más en mi torso aparezca; tal vez sea por recordar… no, la verdad no sé cuál es el origen de este extraño suceso, sospechó que me ha nacido un indescriptible fervor hacía esta novela, algo que supera por mucho el papel y la tinta con lo que está hecha.
Y al terminar de leerla una vez más sólo me queda la enorme satisfacción de haber vivido un remolino emociones, de haberme conmovido y llorado hasta no poder más, la enorme satisfacción de haber realmente sentido.

jueves, 11 de febrero de 2010

Te damos la bienvenida a El Archivero! Un blog semanal donde encontrarás noticias, crónicas, reportajes y artículos sobre los hechos más relevantes (y los no tan relevantes) de cultura y política.

En El Archivero te daremos a conocer aspectos diversos de literatura, arquitectura, música, cine, cultura urbana, fotografía, historia, entre otras cosas relacionadas con la Cultura. También te ofrecemos la información sobre los hechos políticos que cambian día a día nuestro país y al mundo, te invitamos a que participes, debatas y opines, ya que uno de los objetivos de El Archivero es crear un foro de discusión para los temas que a todos nos interesan.

En esta semana El Archivero presenta una nota sobre la presentación del EP “On the bad days” de Deinos, un concepto musical muy interesante y nuevo, esperamos que la disfrutes. Siguiendo en el ámbito musical en el terreno de la cultura urbana encontrarás una reseña sobre un original concierto de bandas de rock en el Metro, también podrás observar fotografías del evento. Y por último pero no menos importante, conoce sobre Banksy, el más controversial y desconocido graffitero del mundo.

Recuerda que deseamos contar con tu participación El Archivero se nutre con tus criticas y opiniones. ¡No dejes de revisarnos cada semana!

ÁREA DESIGNADA PARA GRAFFITI






“VOY HABLAR DE MIS PENSAMIENTOS, ASÍ QUE NO TARDARÁ MUCHO”, ESTA ES LA PRIMER FRASE DEL LIBRO “BANKSY WALL AND PIECE”; DEFINIR A ESTE PERSONAJE ES COMPLICADO, EMPEZANDO PORQUE SE DESCONOCE POR COMPLETO SU IDENTIDAD, SUS GRAFFITIS VAN MUCHO MÁS ALLÁ DE BUENAS PINTURAS, IDEAS ORIGINALES Y POEMAS COMPLETAMENTE ACERCADOS A LA VIDA COTIDIANA.
ESTE ARTISTA INGLES ASEGURA QUE EL GRAFFITI ASUSTA A LAS PERSONAS Y ES SIMBÓLICO DE UNA SOCIEDAD EN DECADENCIA, PERO SÓLO ES PELIGROSO EN LAS MENTES DE TRES TIPOS DE GENTE, POLÍTICOS, GRANDES ANUNCIANTES Y GRAFFITEROS; EN LOS PRIMEROS PORQUE LA LIBRE EXPRESIÓN DE SUS GOBERNADOS NO LES RESULTA FAVORECEDORA, EN LOS SEGUNDOS PORQUE SE EMPEÑAN EN INTRODUCIRTE A SU MERCADO Y SI NO ERES PARTE DE ELLOS SE ESFORZARÁN POR HACERTE SENTIR RELEGADO HASTA QUE LOGREN SU OBJETIVO, POR ÚLTIMO LOS GRAFFITEROS CORRERAN EL RIESGO DE SER ENCARCELADOS SÍ LA AUTIRIDAD LOS ATRAPA CON LAS LATAS DE AEROSOLES EN LAS MANOS.
A SUS 18 AÑOS PASÓ TODA UNA NOCHE TRATANDO DE ESCRIBIR “LATE AGAIN” CON LETRAS DE BURBUJAS PLATEADAS A UN COSTADO DE UN TREN DE PASAJEROS, PERO LA POLICÍA BRITÁNICA APARECIÓ, Y ÉL TUVO QUE ESCONDERSE MÁS DE UNA HORA DEBAJO DE UN CAMIÓN DE DESCARGA; MIENTRAS ESCUCHABA LAS SIRENAS DE LA PATRULLAS PENSÓ QUE DEBÍA PINTAR EN LA MITAD DE TIEMPO O RENUNCIAR, FUE ENTONCES CUANDO SE LE OCURRIÓ LA IDEA DE HACER STENCILES PARA PODER HACERLO MÁS RÁPIDO.
BANKSY HA DEJADO SU HUELLA EN LOS LUGARES MÁS INIMAGINABLES Y PELIGROSOS, EN UNA BARDA DE SEGREGACIÓN EN PALESTINA, DENTRO DE LAS JAULAS DEL ZOOLÓGICO DE BARCELONA Y HASTA EN VACAS; LO QUE DISTINGUE A ESTE CONTROVERSIAL GRAFFITERO ES QUE EN CADA UNA DE SUS OBRAS IMPRIME UNA FUERTE CRÍTICA POLÍTICA Y SOCIAL.
HASTA LA EDICIÓN DEL LIBRO, EN 2006, LAS PIEZAS QUE HA REALIZADO BANKSY SON: 12 MONOS, 30 POLICIAS, 96 RATAS, 152 VACAS, 208 SEÑALIZACIONES Y 158 OBRAS DE ARTE, LAS CUALES REALIZÓ Y DESPUES COLOCÓ EN MUSEOS QUE SE SUPONE CUENTAN CON UNA ALTA SEGURIDAD, COMO EL MUSEO METROPOLITANO Y EL DE ARTE MODERNO DE NUEVA YORK, LA TATE GALLERY DE LONDRES, ASI COMO EL LOUVRE EN PARIS DONDE INSTALÓ LA VERDADERA SONRISA DE LA GIOCONDA, CON TODO UNA AMARILLA HAPPY FACE.
LOS GIRASOLES DE BANKSY ESTÁN MARCHITOS, SU ESTANQUE DE LIRIOS (MONET) TIENE HUNDIDOS CARRITOS DE SUPERMECADO Y EL PEQUEÑO NIÑO DE BIAFRA LLEVA PUESTA LA CORONA DE BURGER KING ACOMPAÑADO DE LA LEYENDA QUE DICE: “A VECES ME SIENTO TAN ENFERMO POR EL ESTADO DEL MUNDO QUE NO PUEDO ACABAR MI SEGUNDO PIE DE MANZANA”; COMO DIJE EN UN PRINCIPIO, DEFINIR A ESTE PERSONAJE, ES COMPLICADO, PORQUE DETRÁS DE CADA TRAZO DE SPRAY HAY UN PARADIGMA DIGNO DE REFLEXIONAR, DIGNO DE ABRIRNOS LOS OJOS A LA REALIDAD.
ALGUNAS PERSONAS SE VUELVEN POLICIAS PORQUE QUIEREN HACER DEL MUNDO UN MEJOR LUGAR. ALGUNAS PERSONAS SE VUELVEN VÁNDALOS PORQUE QUIEREN HACER QUE EL MUNDO SE VEA MEJOR.
BANKSY












Gómez Mont y la congruencia

El Secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont, quien fuera asignado a este cargo el 10 de noviembre de 2008, después del fallecimiento del Secretario en funciones Juan Camilo Mouriño, por el presidente Felipe Calderón y heredero de una tradición panista sin igual, su padre fue uno de los miembros fundadores del Partido Acción Nacional, abandonará a la que fuera su militancia desde la adolescencia.

Algunas notas periodísticas que informan el hecho especulan que el rompimiento de Gómez Mont con el PAN se debe, entre otras cosas, principalmente a su desacuerdo con las alianzas que el que fuera su partido hiciera con sus naturales contrincantes en las urnas electorales y en el terreno de las ideologías políticas, los partidos de izquierda PRD, PT y Convergencia.

Las coaliciones PAN- PRD, PT y Convergencia afectan sin duda alguna la credibilidad de todos estos partidos frente a su militancia fiel, son contrarios a sus ideales políticos y a los votantes que se identifican con la ideología que cada uno de estos partidos dice profesar, es posible aun que esta estrategia no logre derrotar al partido en el poder en los estados donde la coalición es un hecho o está a punto de serlo. La presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional Beatriz Paredes Rangel, ha declarado ya en los días anteriores con respecto a las coaliciones "Yo sólo le tengo miedo al coco y como soy una niña que me porto bien, tampoco le tengo miedo al coco” y agregó que deben ser los militantes panistas los que deben preocuparse ya que dice han trasgredido los principios del partido “aliándose a un partido que desconoció a su presidente”

La renuncia de un militante que se encuentra como mano derecha del presidente de la República, también panista, es un fuerte golpe al partido en el poder y el rechazo de este a las coaliciones que su partido decidió promover podrían ser tan solo el principio de la fragmentación que podría generarse al interior del partido que tal y como fue en la fragmentación del PRD repercutirá en sus objetivos políticos.

Música subterránea











Súbitamente el estruendo de una batería rompe con la rutina de la estación del metro Pino Suárez y las personas que segundos antes se encaminaban presurosos a los andenes o a la salida se ven atrapados por el sonido y, curiosos, buscan el origen de aquel sonsonete.

El paso para transbordar se ha convertido en un pequeño escenario en el que con micrófonos, bocinas e instrumentos en mano, un grupo de jóvenes invita a los transúntes a detener su rápido caminar para escuchar unas cuantas melodías.

Los usuarios del metro parecen sorprendidos pero la multidud no tarda en formarse y entrar en el ambiente rockero meneando unos sus cabezas, baila
ndo y gritando otros y muchos tomando fotografías a más no poder. La banda, emocionada, posa para las fotografías y responde a su público con gran energía mientras las personas siguen llegando.


Son tres los grupos
que animaron el ambiente de la estación Pino Suárez el pasado martes 9 de enero; Stent, The Valiants y FoeMe, quienes presentaron sus mejores canciones cada uno con su estilo muy peculiar.

Dicho concierto forma parte de un proyecto de Colectivo Acerock que tiene como propósito darle espacio a todo tipo de grupos, desde Pop hasta Metal, para que se promocionen y que las personas puedan conocer su música.

La próxima presentación se dará en el metro Copilco el próximo 15 de febrero a las 5 de la tarde y tocarán los grupos: Okio Nero, Zenorvak y Cero Absoluto.

Para conocer más de las bandas que tocaron en la estación Pino Suárez puedes dirigirte a:

http://www.myspace.com/stentband
http://www.myspace.com/valiants3
http://www.myspace.com/foeme

¿Estás teniendo uno de esos días?...




Deinos Laboratorio Fonoescénico es una mini orquesta dirigida por Gustavo Salas; es casi una década, 12 discos y alrededor de 20 integrantes con los que cuenta este ensamble que presentó su más reciente EP, “On the bad days”, el pasado sábado en la fundación Sebastián, ubicada en avenida Patriotismo 304.
La tercera llamada se dio a las 18:30 horas, con poca audiencia presentaron a los integrantes del Deinoslabfon, y entre percusiones, instrumentos de viento, cuerdas y teclados comenzaron a tocar una mezcla de jazz con punk, tal como ellos mismos definen su música.
Canciones con temas diversos, todas en ingles; estuvieron acompañadas con la participación de la compañía de danza contemporánea Tránsito 5, las coreografías aéreas dieron un toque diferente y algo incomprensible a las melodías, la verdad es que nunca entendí como se relacionaba la danza en aro con la letra que hablaba de un oso de peluche.
La propuesta musical resulta interesante, sobre todo por el uso de instrumentos clásicos al tocar este jazz-punk; si quieres saber más acerca de esta agrupación visita www.deinoslabfon.com, su próxima presentación será el 18 de febrero en la Escuela Nacional de Música, Xicoténcatl 126 colonia del Carmen, Coyoacán.
Deinoslabfon se sale de lo común y con On the bad days te ayuda a olvidar que quizá ese día te levantaste con el pie izquierdo.