martes, 12 de octubre de 2010

14º triatlón de Veracruz


Más de 2776 competidores asistieron al Triatlón Internacional de Veracruz, realizado en Boca del Río, el pasado 30 de agosto, convirtiendose así en el certamen más grande de Latinoamérica dentro de este deporte, que convina natación, ciclismo y carrera.


El regreso de Esther Aguayo, triatleta elite mexicana, fue de gran sorpresa, pues se retiró en el año 2006 debido a su embarazo y motivos personales; sin embargo, en Veracruz regresó a las andadas y compitió nuevamente en la categoría elite, quedando en séptimo lugar con un tiempo de 2:30:52.



No todo fue bueno, pues un deceso nos dejo un gran vacío


José Ivan Herrera Montalvo, de 27 años de edad, falleció durante la competencia de triatlón de Veracruz.

El competidor asistió junto con sus compañeros de la maestría a hacer un relevo, en el cual él nadaría 1500 metros y sus otros 2 compañeros realizarían los 40 kilómetros de bici y los 10 de carrera pedestre, todo iba según el plan hasta las 8:40 de la mañana, momento en el que los relevos arrancaban e Ivan se dispuso a nadar.


La preocupación comenzó cuando Ivan no salía del agua para entregarle a su compañero el chip y poder hacer el cambio de relevo, sus compañero se percataron de que Ivan jamás salió de nadar, por lo que organizadores de Asdeporte en conjunto con las autoridades comenzaron la búsqueda.


La competencia jamás se paró y muchos competidores siguieron arrancando en diversas oleadas, incluso la categoría elite arrancó mucho tiempo después, nadie sabía lo que ocurría, fue hasta las 3 de la tarde que encontaron el cuerpo, según fuentes de Asdeporte, el cuerpo de Ivan fue encontrado en el agua, cerca del final del recorrido de la natación.


La premiación se realizó a las 19 horas de la noche, en donde se hizo público lo que sucedió, pues nadie sabía lo que mientras muchos competían aconteció, por lo que se guardó un minuto de silencio.



La consternación de muchos


Tras haberse enterado de lo sucedido comenzaron las críticas y los sentimientos encontrados. Muchos competidores criticaron la mala organización del triatlón y la falta de seguridad, toda la comunidad triatleta consternada y triste por el suceso, pues “…en México es la primera vez que un hecho de esta magnitud sucede en la historia del triatlón“, esto de acuerdo a fuentes de Asdeporte.


Previo al triatlón


Un día antes, todos los competidores acudieron al Centro de Convenciones a recoger sus paquetes, los cuales incluían chip, número, gorra para natación, Boost y playera del evento.


Ese mismo día todos los participantes, excepto los elite, dejaron sus bicis en la zona de transición, en el lugar que colocarían todas sus cosas al día siguiente, además todos fueron marcados en piernas y brazos de acuerdo al número que les correspondía con plumón negro para su identificación durante el recorrido de competencia.



El día esperado


http://www.youtube.com/watch?v=8nWW-T6D-


El sábado muy temprano a las 6:50 de la mañana, la zona de transición fue abrierta para que los competidores acomodaran los últimos detalles para su prueba.


A las 7:20 de la mañana arrancaron los primeros triatletas de la categoría 14-15 años, poco tiempo después los juevniles y así comenzaron las oleadas.


La lluvia se hizo presente para algunos durante la natación, sin embargo, a algunos competidores les tocó durante la etapa de ciclismo, donde hubieron varias caídas debido al asfalto mojado y poca visibilidad para quienes no traían lentes.



Los elite


Una vez que todos los competidores de categorías terminaron su recorrido, arrancaron los triatletas profesionales de nuestro país, entre ellos: Eligio Cervantes (Hidalgo), Crisanto Grajales (Veracruz), Arturo Garza (Distrito Federal), Leonardo Saucedo (Guadalajara), Allan Villanueva (Distrito Federal), entre otros, además de la participación de Carlos Hernández de El Salvador.


Las mujeres elite arrancaron minutos después de la categoría varonil, algunas de ellas fueron: Dunia Gómez (Veracruz), Melody Ramírez (Veracruz), Esther Aguayo (Distrito Federal) y Marcela Alejandra Miramontes (Sonora), entre otras.


En total 18 hombres de la categoría elite y 7 mujeres se disputaron las aneladas preseas.



Elite Varonil


En la categoría elite varonil, al minuto 18 con 13 segundos, salieron de nadar juntos Crisanto Grajales, Eligio Cervantes, Arturo Graza, Carlos Arcadia, Rodrigo González, Jacobo González, Leonardo Saucedo y Sergio Valle, por lo que un gran grupo se conformaría para el ciclismo.


Al llegar del recorrido de los 40 kilómetros en bici, los primero en bajarse a correr fueron: Carlos Hernández, Federico Quinto y Arturo Garza.


Durante la carrera, las posiciones cambiaron y en los últimos metros el público se emocionó con el cierre de Eligio y Crisanto y así, el primer lugar fue para Crisanto Grajales de Veracruz con un tiempo de 1:59:19, seguido de Eligio Cervantes de Hidalgo con 1:59:22 y el tercer lugar correspondió para Arturo Garza del Distrito Federal con 2:01:04.



Elite Femenil


En cuanto a las mujeres, la primer mujer en salir del agua fue Carolina Neri (Distrito Federal) al minuto 19, poco después un grupo de 4 competidoras salieron juntas, entre ellas Melody Ramírez, Dunia Gómez, Marcela Miramontes y María Eugenia Barrera.


Durante el ciclismo el segundo grupo alcanzó a Neri y pedaleraron 40 kilómetros draftenado hasta que bajaron juntas a correr.


Durante la carrera se abrió distancia entre las 5 competidoras y en primer lugar llegó Melody Ramírez de Veracruz con un tiempo de 2:16:04, seguida de Marcela Miramontes de Sonora con 2:17:01 y ek tercer lugar fue para la veracruzana Dunia Gómez con 2:18:35.


Por María Fernanda Aguilar

No hay comentarios:

Publicar un comentario