martes, 31 de agosto de 2010

¿Quién es "La Barbie"?


Edgar Valdéz Villareal, detenido ayer por elementos de la Policía Federal en el estado de México, apodado "La Barbie" a causa de sus facciones, su tez blanca, cabello rubio y ojos verdes y conocido también como “El Güero” o “El Comandante”, es uno de los narcotraficantes más buscados en México y Estados Unidos. “La Barbie” nació en 1976 en Laredo, Texas y emigró a Nuevo Laredo, Tamaulipas, en donde comenzó su carrera delincuencial a principios de los años 90 como golpeador a servicio de los hermanos Beltrán Leyva.

Al sumarse los Beltrán Leyva al Cártel de Sinaloa, tras la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán del penal de máxima seguridad de Puente Grande en 2001, “La Barbie” se consolidó como operador de dicho Cártel en la zona de Nuevo León, Tamaulipas y Sonora, y fue designado también líder de los grupos de sicarios “Los Pelones” y “Los Negros

Sin embargo, con la separación de los hermanos Leyva de la organización del Cártel de Sinaloa a causa de la captura de la captura de Alfredo Beltrán Leyva “El Mochomo” en 2008, la lealtad de “La Barbie” con “El Chapo” llegó también a su fin. Los hermanos transladaron entonces su imperio a los estados de Morelos y Guerrero, en dónde Valdéz Villareal se convirtió en uno de los principales líderes de la nueva organización.

Un año después, con el asesinato de Arturo Beltrán Leyva en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, y la desintegración del cártel que éste dirigía, la relación de “La Barbie” con los hermanos llegó a su fin al ser señalado como traidor y acusado a través de narcomantas de haber delatado a su jefe. A pesar de su separación de la organización, “La Barbie” siguió utilizando las redes de distribución que antes le habían sido encomendadas.

El Gobierno Mexicano ofrecía 30 millones de dólares por la captura de Edgar Valdéz Villareal y ayer, tras un trabajo de inteligencia que inició desde junio de 2009 y se desarrolló en diversos puntos del país, el narcotraficante fue detenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario