jueves, 4 de marzo de 2010

Pensativa- Jesús Goytortúa Santos


Con frecuencia la Historia y la Literatura se mezclan para dar paso a una novela de corte histórico, tal es el caso de Pensativa de Jesús Goytortúa Santos en donde se retrata uno de los episodios más importantes de nuestro país: La Guerra Cristera.
Algunas corrientes de literatura histórica son representativas de la literatura mexicana en el mundo, tal como la Novela de la Revolución que ha dado desde su auge a México una mayor proyección internacional.
La Guerra Cristera fue un conflicto armado entre el gobierno y los fieles y los jerarcas católicos debido a la restricción a la autonomía de la iglesia, en los años 1926 a 1929. Después de una breve resistencia pacífica comenzaron las agresiones entre ambos entes, persecución por parte del gobierno y reuniones clandestinas y boicots por parte de los cristeros.
Es precisamente de este fragmento de donde Goytortúa toma el escenario para una de las historias de amor más trágicas en las letras mexicanas.
Es después del término del conflicto cristero que Roberto, un joven abogado residente en la Cuidad de México es llamado al lado de la única pariente paterna que sobrevive, debido a que es probable que sobrevenga la muerte de ésta por lo que él viaja a la finca de la familia y es en ella donde conoce al amor de su vida.
En una noche de tormenta le es presentada a Roberto una misteriosa mujer a quien llaman todos afectuosamente Pensativa, ella lo trata con desprecio e indiferencia y sin embargo de algún modo él queda prendado de ella.
Roberto después verla un par de ocasiones más e incluso la salva del suicidio, Pensativa al ver ciegos sufre de tal manera que se arroja a un río, comienza a conocer detalles sueltos de su vida, que tuvo un hermano que peleó en la Guerra Cristera y al que mataron en esa misma guerra.
A pesar de los misterios alrededor de Pensativa, Roberto se comienza a enamorar perdidamente de ella, sin embargo ella lo rechaza por los detalles en su pasado, considerando que al conocerlos la despreciará. Es en el mismo día de su boda cuando se sabe su secreto y se decide su destino.
Pensativa ganó en el año 1944 el premio Lanz Duret. Esta novela es sin duda una de las mejores de la literatura mexicana ya que combina buen estilo, sencillez en el lenguaje y una excelente (aunque dramática) historia.

16 comentarios:

  1. pensativa es una muy bella novela de charreria mexicana que esta sumamente interesante conforme vas leyendo cada una de sus paginas esta obra es una de las mejores que leido.

    ResponderEliminar
  2. Por fa donde consigo esta novela para descargar???

    ResponderEliminar
  3. Una pregunta: el lugar a dónde regresa Roberto es el rancho de La Rumorosa pero, ¿este rancho está en La Rumorosa, Baja California, o es un rancho de San Luis Potosí, o nunca se dice el estado de provincia en el que se encuentra?

    ResponderEliminar
  4. mmm
    bn es una telenovela interesante ok

    ResponderEliminar
  5. pensativa es una de las mejores novelas de de todos los tiempos!!

    ResponderEliminar
  6. Me he dado la oportunidad de leer el género de novelas mexicanas son extraordinarias historias y me deprime el hecho de que hoy por hoy no se encuentra buena literatura mexicana, al parecer ya no hay talento.....

    ResponderEliminar
  7. mmlmlemdekehfhjheiuhfiuehfuehifheiuhfeejkfeuhfuiheufe efheuihfioehfiehifheiw biuehuwhe

    ResponderEliminar
  8. la estoy leyendo y me esta encantando

    ResponderEliminar
  9. la termine y me fascino

    ResponderEliminar
  10. la he leído mas de tres veces y en cada linea encuentro algo nuevo, es una de las mejores novelas de todos los tiempos. Ojala se sigan escribiendo historias interesantes como esta.

    ResponderEliminar
  11. mm si la verdad esta mas q bien el libro solo q el final m izo iorar jaja no fue como esperaba

    ResponderEliminar
  12. es una historia de amor tragica!!!! pero si mi memoria no me engaña fue el primer libro q si termine de leeer!!!

    ResponderEliminar
  13. Yo tengo otra obra del mismo autor, se llama Lluvia Roja, y es una edicion muy pero muy vieja, ese de hecho creo que ya no se consigue.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, ya no se consigue, tienes mucha suerte, yo llevo años buscándola por todas las librerías.

      Eliminar
  14. Me encnato es muy buena novela en donde encuentras de todo drama, amor, misterio, dolor y tragedia..!! Aunq el final no es lo q yo crei pero la vdd ese fianl tambn le da mas drama y belleza...

    ResponderEliminar
  15. que buena, novela es romántica pero que triste fina

    ResponderEliminar