viernes, 26 de febrero de 2010

Un Oriente diferente



Sin ostentosidades hollywoodenses, ni actores reconocidos a nivel mundial, esta película nos permite observar con una sencillez, misma que la hace extraordinaria, la vida de una cultura tan distante y juzgada por el mundo occidental.
“Bikur Ha-Tizmoret, La visita de la banda”, ópera prima del israelí Eran Kolirin, narra las complicaciones de los integrantes de una banda militar egipcia proveniente de Alejandría que se pierde en un pequeño y desolado pueblo de Israel; sin manera de llegar a su destino original se ven en la necesidad de buscar hospedaje con la dueña de un pequeño restaurante; las rutinarias vidas de los habitantes del pueblo se trastocarán al compartirlas con esas visitas inesperadas.
En el Festival de Cannes 2007 obtuvo tres premios, y muchos más, así como varias nominaciones en los festivales de Tokio, de Varsovia, Chicago, Copenhague, Montreal, entre otros; la multigalardonada cinta recrea una intensa gama de sentimientos totalmente apegados a la cotidianidad, que sin lugar a duda tocan al espectador.
A causa de las fuertes diferencias políticas y religiosas entre Egipto e Israel, Kolirin intenta transmitir un mensaje de paz originado en su propia experiencia al ser educado en medio de ambas culturas, a pesar de los conflictos y desacuerdos de estas.
Con personajes únicos y pintorescos, pero humanos, muy humanos sobre todo, “La visita de la banda” resulta ser un oasis en medio de un desierto de asfalto, e invita a abrirles la puerta a esos ocho músicos perdidos.

1 comentario: