jueves, 11 de febrero de 2010

ÁREA DESIGNADA PARA GRAFFITI






“VOY HABLAR DE MIS PENSAMIENTOS, ASÍ QUE NO TARDARÁ MUCHO”, ESTA ES LA PRIMER FRASE DEL LIBRO “BANKSY WALL AND PIECE”; DEFINIR A ESTE PERSONAJE ES COMPLICADO, EMPEZANDO PORQUE SE DESCONOCE POR COMPLETO SU IDENTIDAD, SUS GRAFFITIS VAN MUCHO MÁS ALLÁ DE BUENAS PINTURAS, IDEAS ORIGINALES Y POEMAS COMPLETAMENTE ACERCADOS A LA VIDA COTIDIANA.
ESTE ARTISTA INGLES ASEGURA QUE EL GRAFFITI ASUSTA A LAS PERSONAS Y ES SIMBÓLICO DE UNA SOCIEDAD EN DECADENCIA, PERO SÓLO ES PELIGROSO EN LAS MENTES DE TRES TIPOS DE GENTE, POLÍTICOS, GRANDES ANUNCIANTES Y GRAFFITEROS; EN LOS PRIMEROS PORQUE LA LIBRE EXPRESIÓN DE SUS GOBERNADOS NO LES RESULTA FAVORECEDORA, EN LOS SEGUNDOS PORQUE SE EMPEÑAN EN INTRODUCIRTE A SU MERCADO Y SI NO ERES PARTE DE ELLOS SE ESFORZARÁN POR HACERTE SENTIR RELEGADO HASTA QUE LOGREN SU OBJETIVO, POR ÚLTIMO LOS GRAFFITEROS CORRERAN EL RIESGO DE SER ENCARCELADOS SÍ LA AUTIRIDAD LOS ATRAPA CON LAS LATAS DE AEROSOLES EN LAS MANOS.
A SUS 18 AÑOS PASÓ TODA UNA NOCHE TRATANDO DE ESCRIBIR “LATE AGAIN” CON LETRAS DE BURBUJAS PLATEADAS A UN COSTADO DE UN TREN DE PASAJEROS, PERO LA POLICÍA BRITÁNICA APARECIÓ, Y ÉL TUVO QUE ESCONDERSE MÁS DE UNA HORA DEBAJO DE UN CAMIÓN DE DESCARGA; MIENTRAS ESCUCHABA LAS SIRENAS DE LA PATRULLAS PENSÓ QUE DEBÍA PINTAR EN LA MITAD DE TIEMPO O RENUNCIAR, FUE ENTONCES CUANDO SE LE OCURRIÓ LA IDEA DE HACER STENCILES PARA PODER HACERLO MÁS RÁPIDO.
BANKSY HA DEJADO SU HUELLA EN LOS LUGARES MÁS INIMAGINABLES Y PELIGROSOS, EN UNA BARDA DE SEGREGACIÓN EN PALESTINA, DENTRO DE LAS JAULAS DEL ZOOLÓGICO DE BARCELONA Y HASTA EN VACAS; LO QUE DISTINGUE A ESTE CONTROVERSIAL GRAFFITERO ES QUE EN CADA UNA DE SUS OBRAS IMPRIME UNA FUERTE CRÍTICA POLÍTICA Y SOCIAL.
HASTA LA EDICIÓN DEL LIBRO, EN 2006, LAS PIEZAS QUE HA REALIZADO BANKSY SON: 12 MONOS, 30 POLICIAS, 96 RATAS, 152 VACAS, 208 SEÑALIZACIONES Y 158 OBRAS DE ARTE, LAS CUALES REALIZÓ Y DESPUES COLOCÓ EN MUSEOS QUE SE SUPONE CUENTAN CON UNA ALTA SEGURIDAD, COMO EL MUSEO METROPOLITANO Y EL DE ARTE MODERNO DE NUEVA YORK, LA TATE GALLERY DE LONDRES, ASI COMO EL LOUVRE EN PARIS DONDE INSTALÓ LA VERDADERA SONRISA DE LA GIOCONDA, CON TODO UNA AMARILLA HAPPY FACE.
LOS GIRASOLES DE BANKSY ESTÁN MARCHITOS, SU ESTANQUE DE LIRIOS (MONET) TIENE HUNDIDOS CARRITOS DE SUPERMECADO Y EL PEQUEÑO NIÑO DE BIAFRA LLEVA PUESTA LA CORONA DE BURGER KING ACOMPAÑADO DE LA LEYENDA QUE DICE: “A VECES ME SIENTO TAN ENFERMO POR EL ESTADO DEL MUNDO QUE NO PUEDO ACABAR MI SEGUNDO PIE DE MANZANA”; COMO DIJE EN UN PRINCIPIO, DEFINIR A ESTE PERSONAJE, ES COMPLICADO, PORQUE DETRÁS DE CADA TRAZO DE SPRAY HAY UN PARADIGMA DIGNO DE REFLEXIONAR, DIGNO DE ABRIRNOS LOS OJOS A LA REALIDAD.
ALGUNAS PERSONAS SE VUELVEN POLICIAS PORQUE QUIEREN HACER DEL MUNDO UN MEJOR LUGAR. ALGUNAS PERSONAS SE VUELVEN VÁNDALOS PORQUE QUIEREN HACER QUE EL MUNDO SE VEA MEJOR.
BANKSY












3 comentarios:

  1. gracias por permitirme tener otra percepcion del grafiti...muy bien redactado...te admiro..chiquita gzlz

    ResponderEliminar
  2. en este mundo donde la realidad es manipulada por medios de comunicación, me da gusto saber que existen artistas protestando con creatividad.

    gracias ame  por compartirlo!

    divulgare este espacio con algunos de mis amigos y familiares.

    ResponderEliminar
  3. El sello que le imprimes a las cosas es algo que habla en su totalidad de tí, y en éste caso, las líneas y colores que puedes expresar por medio de una pared, tren o cualquier cosa representan tu visión de la vida y del entorno que te rodea, sin mencionar algunos pensamientos y complejos que tenemos reprimidos en el fondo; éstos sentimientos son liberados de cierta manera al realizar éstas pintas de forma ilegal y teniendo como motor la adrenalina que se siente al no querer ser detenido por las autoridades, que consideran éste acto como vandalismo puro.
    En el caso de las pintas legales, el graffitti toma un sentido totalmente artístico, llevando a plasmar las más increíbles combinaciones de color y formas que se pueden plasmar en cualquier espacio en blanco. De todas las formas de expresión, considero el graffitti de los más arriesgados métodos, y uno de los que personalmente más me gustan.
    Muy buena reseña, ante todo defendiendo la libertad, sea en el aspecto que sea.

    ResponderEliminar